Código de Ética


El código de honor de la AGMTB es un conjunto de reglas de buen comportamiento que promueven una buena y leal relación entre sus miembros, así como una buena imagen del guía ante sus clientes y ante cualquier institución pública o privada.

Todo guía de montaña o aspirante a guía de montaña respeta las siguientes normas de comportamiento:

  • Durante el ejercicio de su trabajo, el guía de montaña deberá identificarse mediante el “apache” y la escarapela, así como portar en todo momento su credencial de guía o de aspirante.
  • El guía de montaña podrá trabajar en cualquiera de las siguientes actividades: montañismo, escalada en roca, escalada deportiva en estructuras artificiales, caminatas, esquí (solo si ha aprobado el examen UIAGM de esta disciplina) y canyoning (solo si ha recibido entrenamiento específico para esta disciplina).
  • El guía puede proporcionar instrucción sobre técnicas de escalada y manejo de cuerdas utilizando los métodos de enseñanza más apropiados a medida que sus alumnos/clientes se hagan autosuficientes, pudiendo permitirles escalar de líder o como una cordada independiente siempre y cuando no estén tomando riesgos innecesarios. El tema a ser instruido, el nivel de enseñanza y el número de participantes deberá ser decidido en concordancia de la capacidad del guía, la capacidad del cliente, el clima y las condiciones de la ruta. El número de alumnos no podrá exceder su capacidad de supervisión.
  • Es obligación del guía hacer entender a sus clientes que el riesgo es parte inherente de la actividad. El cliente tiene el derecho a esperar que su guía este siempre actualizado en cuanto a las técnicas estándares de la UIAGM, se encuentre en buen estado físico y esté haciendo uso de equipo adecuado y en buen estado de funcionamiento.
  • El guía tiene que estar consciente de las limitaciones físicas, técnicas y de experiencia y no arriesgar a su cliente en una empresa para la que él o su cliente no estén preparados. La seguridad de nuestros clientes será siempre la máxima prioridad del guía, cualquier objetivo personal o del cliente deberá ser supeditado a la seguridad del grupo.
  • Es obligación del guía informar a otros colegas así como a personas particulares sobre riesgos y amenazas que haya identificado. En caso de que se produzca un accidente, debe participar en cualquier labor de ayuda o rescate siempre y cuando no esté poniendo en riesgo a sus propios clientes.
  • El guía está obligado a mantenerse actualizado y entrenado para proporcionar primeros auxilios si la situación lo requiere, se entiende que el guía debe portar en todo momento un botiquín adecuado.
  • El guía de montaña está permitido de trabajar en cualquier país, sin embargo deberá estar consciente que existen algunos países y regiones que no reconocen la certificación UIAGM. El guía tiene que entender y respetar las normas y leyes locales donde sea que se encuentre trabajando.
  • Ya sea que el guía esté trabajando para alguna institución o como guía independiente (freelance), él es en última instancia el principal responsable de sus decisiones con respecto a la seguridad de sus clientes y del personal que trabaje con el guía. En caso de problemas, es el guía quien reporta a la autoridad y justifica sus acciones en base al código de honor y a las normas y leyes locales.
  • Los guías de montaña, deberán actuar en forma leal, colaboradora y solidaria con otros colegas. Los guías deberán evitar entrar en competencia incrementando innecesariamente el nivel de riesgo para sí mismos y para con sus clientes.
  • El principal objetivo del guía es el de proporcionar a su cliente una experiencia gratificante, manteniendo cualquier objetivo de la salida supeditada en todo momento a la seguridad de los clientes.
  • Es obligación del guía ser claro con su cliente y acordar – preferentemente por escrito – sobre los objetivos de la salida, tarifa del guía (incluso si la ruta no es completada o es cambiada), costos adicionales, etc. En caso de riesgo, el guía tiene que tomar las mejores decisiones en función de la seguridad de sus clientes aun si esto implica cambiar de planes o cancelar la salida, es obligación del guía explicar e informar a su cliente de lo que está sucediendo.
  • El guía deberá instruir a sus clientes una actitud responsable acorde a su capacidad y auto-responsabilidad. Es obligación del guía verificar la capacidad técnica y física de sus clientes, así como el equipo y vestimenta que utilices.
  • Los miembros de la AGMTB deberán estar conscientes que son ante todo representantes nuestra institución y deberían hacerla quedar bien comportándose moral y éticamente correctos. Esto aplica no solo al tiempo que se comparte con clientes, colegas y amigos, sino también en cualquier otro tipo de transacción económica en la que se comprometa.
  • Los guías no deberían reducir su tarifa con el objeto desleal de lograr clientela a costa de quitársela a otro guía colega. Es labor de todos los guías, hacer respetar la profesión cobrando una tarifa acorde a la responsabilidad y sacrificio que nuestra profesión conlleva.
  • Los miembros de la AGMTB tienen todo el derecho a trabajar como guías pero no pueden, bajo ningún concepto, actuar como agencias de viaje y proveer otros servicios como: transporte, alimentación, etc.
    Es labor de todos los miembros de la AGMTB, la de crear una sólida camaradería entre guías y nunca hablar mal o difamar a un colega. Cualquier problema entre guías deberá ser solucionado a nivel personal o ser elevado al consejo de honor de la asociación para su consideración.
array(0) { }

Sign In