Historia de la AGMTB

Historia y antecedentes de AGMTB


Image

Hermann Wolf Presidente vitalicio

Hermann Wolf fue el primer instructor formal quien realizó el primer curso para "Instructores de Alta Montaña" (Hochtouren Führer) entre los años 1984 y 1986. Fue gracias a este curso que se creó las bases para la formación de Montañistas y por ende de los guías de montaña en Bolivia.

Hermann fue quien nos representó durante la Asamblea General de la UIAGM realizada del 23-25/Noviembre/1995 en la ciudad Italiana de Sterzing. es durante esta asamblea que se solicita oficialmente el ingreso de la AGMTB en la UIAGM.

En agradecimiento por toda su colaboración y formación, es que - por aprovación de la Asamblea de la AGMTB realizada el año 1990 - se decide designar al Sr. Hermann WOlf como "Presidente Vitalicio" de la AGMTB.


Image

Antecedentes

Generales

La montaña ha sido desde tiempos inmemoriales y para todas las culturas que han existido y se han desarrollado en sus laderas, un lugar peligroso donde habitan dioses y demonios. La veneración a algunas colinas y montañas, las ofrendas y sacrificios, no han sido exclusividad del mundo andino sino que han reflejado los sentimientos de los seres humanos en todo el planeta.

Las montañas más altas de los Andes y en especial algunos volcanes fueron escalados regularmente desde tiempos ancestrales. Se tiene evidencia arqueológica que data de por lo menos 800 B.C. que fueron encontradas en varios volcanes de los más altos de los Andes, incluyendo: construcciones, plataformas ceremoniales e incluso momias. Algunos de los volcanes más sagrados en los Andes son: Llicancabur, Tata Sabaya, Tunupa, Uturuncu en Bolivia; Llullaillaco, Cerro Plomo, Ojos del Salado en Chile; Ampato y Misti en el Peru; Aconcagua, Veladero, Cerro del Toro, Quewar en Argentina.

No ha sido sin embargo hasta tiempos modernos que la montaña se ha desarrollado como campo recreacional. Se puede decir que el montañismo nació en 1760 con la oferta monetaria que hizo el científico Horacio Saussure a quién encontrara una ruta a la cumbre del Monte Blanco. La hazaña tardó 26 años en realizarse pero en el proceso se crearon tanto el deporte de montaña como la profesión de guía de montaña. Los primeros guías fueron campesinos y pastores que vivían al pie de los Alpes y los primeros clientes fueron casi todos acaudalados ingleses o contrabandistas.

Así nació el turismo de montaña y rápidamente se desarrolló en una actividad muy importante. Poco a poco se fueron descubriendo los misterios de la alta montaña y se fueron desarrollando técnicas para afrontar las dificultades y los peligros que se presentaban. Naturalmente los guías se juntaron para compartir información y proteger sus actividades. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, los guías empezaron a profesionalizarse y a formar compañías, entre las que la de Chamonix es la más antigua y renombrada, aunque la actividad no estaba aún regulada.

Fue después de la segunda guerra mundial que el oficio de guía de montaña tomó un nuevo rumbo con la creación en Europa de las asociaciones nacionales y el establecimiento de la Unión Internacional de Asociaciones de Guía de Montaña UIAGM. Esta institución norma ahora los niveles “académicos” de las escuelas de Guías de montaña en todo el mundo. Es una institución reconocida por su seriedad, los altos niveles técnicos que requiere de sus miembros y sobretodo por la calidad profesional y de seguridad que ofrece a la clientela.

En Bolivia

Fue durante la época colonial cuando algunos extranjeros realizaron las primeras ascenciones ya sea con objetivos científicos y por "orgullo nacional" ya que en ese entonces existía una especie de carrera por ser los primeros en ascender las montañas más altas. Fue el año 1877 cuando el científico Francés Charles Weiner, ascendió un pico del nevado Illimani con la ayuda de un grupo de indígenas, el cual fue nombrado en honor de "nuestra señora de París" o pico París como es conocido hoy en día. La altura que alcanzaron, calculada como 6320m, fue para esa época lo más alto que cualquier humano haya llegado. Aunque no se tiene pruebas concretas, se cree que fue en 1919 que el Huayna Potosí fue ascendido por dos escaladores de Alemania y Austria; R.Dienst y O.Lohse.

año 1939 fue fundado el Club Andino Boliviano CAB. De su ceno nacen - en épocas distintas - dos de los pioneros del montañismo quienes se desarrollaron individualmente: Alfredo “Chato” Martinez y “Coco” Sánchez. Posteriormente el CAB se convierte principalmente en un club de ski al adjudicarse el nevado Chacaltaya para crear una pista de Ski. Con el objeto de poder asistir a los juegos Bolivarianos, el CAB logra que el gobierno le permita actuar como Federacion y representar al conjunto de los deportistas de montaña del país, aberración legal que persiste aun hoy en día cuando existen muchos más montañistas fuera que dentro el CAB.

A partir de 1973 viene a Bolivia Alain Mesili acompañado en ese entonces por Anselme Baud, posteriormente se les unirían otros escaladores como el guía francés Ivez Pollet-Villard, el escalador boliviano "Coco" sanches y otros. Mesili fue un verdadero pionero que "abrió" muchas de las rutas normales y escaló varias rutas bastante técnicas para ese entonces.


array(0) { }

Sign In