Montañismo: Guías piden normas y control

  • Inicio
  • Blog
  • Montañismo: Guías piden normas y control

Montañismo: Guías piden normas y control

Señalan que al país ingresan operadores extranjeros que no pagan impuestos ni patentes.

Leny Chuquimia/  Tuni Condoriri
 La Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia (AGMTB) denuncia falta  de normas y control en la práctica de montañismo. Los afiliados aseguran que operadores  tanto nacionales como extranjeros trabajan de forma ilegal y sin la capacitación necesaria  poniendo en riesgo   vidas.  
«No hay control de operadoras, agencias o guías bolivianos  o  de los que ingresan  de Perú, Ecuador, Argentina o  Chile sin dejar un centavo al país. No pagan patentes, impuestos  y representan un riesgo para sus usuarios”, señaló  el presidente de AGMTB, José Camarlinghi. 
La  Escuela de Guías Instructores  de Montaña de la  AGMTB es una de las tres  acreditadas a nivel internacional en América Latina. Si bien esta institución pone a Bolivia como referente   a nivel internacional, el país es uno de los pocos que no tiene normas de control para estas prácticas.  
   Hace algunos meses un  turista alemán perdió la vida en una avalancha al escalar el Illimani. Meses antes una joven impactó contra un río al practicar un salto desde un puente, incidente que movilizó a las autoridades para normar este tipo de actividades que si bien son distintas comparten el alto riesgo.     «Hay voluntad de las autoridades. El viceministerio está proponiendo una nueva normativa,  pero lamentablemente se está trabajando detrás de un escritorio, ellos no han estado en el campo, no tienen ni idea de los que se trata este tipo de turismo. No sabemos cuan lejos se pueda llegar con esta norma”, aseveró Camarlinghi. 
Manifestó que en el caso del montañismo es necesario poner atención en la capacitación. «Es una actividad en la que el guía tiene  una  vida  en sus manos”.
Según el guía internacional Juan Villarroel, la tasa de muertes en las montañas bolivianas es de 0,7%. Cifra por debajo del 13% de los Alpes.  
  La directora departamental de la Gobernación de La Paz, Miriam Katari, señaló que desde la Secretaría de Turismo se certifica a los guías de diferentes practicas de forma anual y que el control se hace por medio de operativos  sorpresa. No precisó una cifra sobre cuántos guías ilegales fueron encontrados ni cuántas agencias   sancionaron por contratar  este tipo de personal.

0 comentario(s)

Deja un comentario

array(0) { }

Sign In